lunes, 24 de noviembre de 2008

Publio Cordón

Publio Cordón

Publio Cordón Munilla (Villar de Moya, Soria; 7 de febrero de 1937 - Oficialmente, se le dio por fallecido el 27 de julio de 2005), empresario español, es una víctima de la banda terrorista GRAPO.

Publio Cordón, al momento del secuestro presidía Previasa y el Grupo Hospitalario Quirón. Fue capturado, como objetivo suplente, el 27 de junio de 1995 a la salida de su vivienda zaragozana cuando pretendía hacer ejercicio por los alrededores del Canal Imperial.

Tras pagar el rescate solicitado (más de 300 millones de pesetas), el 17 de agosto, Enrique Cuadra Echeandía, integrante de GRAPO, informó a la familia que Cordón sería liberado ese día, pero no fue así. Casi un mes después, el 12 de septiembre, se dijo que sería liberado dentro de los tres días siguientes, pero tampoco ocurrió. A pesar de todo esto y de las conversaciones mantenidas entre el grupo terrorista y el Gobierno de José María Aznar en 1996, aún hoy se encuentra en paradero desconocido.

Entre las distintas hipótesis sobre su destino, se baraja que Publio Cordón pudo ser asesinado por sus secuestradores, que murió por causas naturales estando en sus manos o que fue liberado, pero que ha elegido no volver con su familia para empezar una nueva vida.

En enero del 2005 el Tribunal Supremo concedió la pensión de viudedad a la mujer de Publio Cordón.


Declaraciones de su mujer

Su mujer, Pilar Muro, declaró lo siguiente:
Desconocemos dónde tenían a Publio, creo que no lo sacaron de España. Por las noches no puedo dormir, tengo que acostumbrarme a vivir con esto, aparentemente la vida sigue, pero ya nada es normal para nosotros. Es una angustia que no se puede describir, pensar que si lo que hicieron fue dejarle abandonado, si sufrió, pienso en el miedo, en la angustia que pudo pasar al encontrarse solo.

Si Publio Cordón hubiera sido secuestrado por ETA en lugar de por los GRAPO, aunque es terrible decirlo, hubiera corrido mejor suerte, nos hubieron hecho más caso, se hubieran hecho las cosas bien. Aquí fue muy fácil destruir al secuestrado, una persona que había creado una gran empresa y que era de Zaragoza.



Hay diversas opiniones: algunos piensan que sus secuestradores le mataron, y otros que sus secuestradores le dejaron libre, y el comenzó una nueva vida, olvidando la anterior.

No hay comentarios: